ATOPEMUSIC (FORO)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMO ORGANIZAR LA MUSICA DE UN DJ (PROFESIONAL/NOVATOS)

Ir abajo

COMO ORGANIZAR LA MUSICA DE UN DJ (PROFESIONAL/NOVATOS) Empty COMO ORGANIZAR LA MUSICA DE UN DJ (PROFESIONAL/NOVATOS)

Mensaje por Jaiimy Be Cool Mar Dic 15, 2015 7:06 pm

Hola a toda mi gente de Atopemusic!

Aqui les traigo esta guia de como organizar su musica y creo que siempre estuvo, está y estará este problema de la organización de la música ya que cada uno tiene una manera propia de hacerlo.

Pero.. ¿qué pasa cuando tenemos que utilizar la música de otro DJ o nos piden que hagamos una sesión como invitados en un lugar donde no conocemos la organización de la música? Creo que alguna vez le ha pasado a alguien de estar como cliente en un lugar y te digan "tocá unos tracks"... No hay un método unificado para organizarla y eso es un problema. Con los buscadores (como el browser de VDJ) se hace mucho más fácil pero el problema sigue estando (si el track no está en la BDD o no recordamos el nombre).

En base a mis años de experiencia, hago algunas recomendaciones que quizás puedan ayudar, no solo a un DJ invitado, sino a uno mismo como profesional.
Muchas veces organizamos la música por estilos y/o tandas y/o etc., todo mezclado y esto crea ambigüedad, "¿este tema va en tal o cual carpeta?" pareciera que tendría que ir en ambas, este es el problema de no tener una buena organización.
Además, ¿les ha pasado de tener 500 Gb. de música y no saber que poner (es análogo a mirar televisión, si tenemos demasiados canales no sabemos qué mirar)? Cuando estamos en "piloto automático" estos tips pueden ser de gran ayuda.

##### Organización básica de música #####

Ante todo, la música debe estar en una partición distinta al sistema operativo por seguridad. La música la organizo por estilos, de lo más general a lo más específico. Por ejemplo, para organizar música electrónica lo hago mediante un árbol de directorios de la siguiente manera (cada ítem es una carpeta y el símbolo ">" representa la profundidad dentro del árbol):

[Partición de música]
> Estilos
>> Electrónica
>>> House
>>>> Progressive
>>>>> 80's
>>>>> 90's
>>>>> 00's
>>>>> 10's
>>>>> Novedades
>>>> Acid
>>>>> 80's
>>>>> 90's
>>>>> 00's
>>>>> 10's
>>>>> Novedades
>>>> Tech
>>>>> 80's
>>>>> 90's
>>>>> 00's
>>>>> 10's
>>>>> Novedades
>>> Trance
>>>> 80's
>>>> 90's
>>>> 00's
>>>> 10's
>>>> Novedades
>>> Techno
>>> Minimal
>> Salsa
...

los tracks están en las hojas del árbol.
El directorio "Novedades" es especial, está en cada uno de los estilos más específicos y es utilizado para alojar los tracks nuevos que no sabemos si tendrán relevancia, podemos tenerlos por si suenan. Luego de algún tiempo, los tracks relevantes en este directorio serán movidos a sus directorios correspondientes.

Seguramente haya estilos que serán específicos por el momento, pero a medida que vayamos incorporando tracks éstos se descompondrán en subestilos. Por ejemplo, si por el momento tenemos algunos tracks del estilo "Trance" y no vale la pena subdividirlos (o no entendemos demasiado la diferencia como para subdividirlos), pero al ir incorporando más tracks podemos empezar a diferenciarlos, por ejemplo:

...
>>> Trance
>>>> Acid
>>>>> 80's
>>>>> 90's
>>>>> 00's
>>>>> 10's
>>>>> Novedades
>>>> Euro
>>>>> 80's
>>>>> 90's
>>>>> 00's
>>>>> 10's
>>>>> Novedades
>>>> Progressive
>>>>> 80's
>>>>> 90's
>>>>> 00's
>>>>> 10's
>>>>> Novedades
...

##### Ordenamiento transversal (tandas) #####
Muchos ordenamos la música por tandas y no por estilos (o en algunos casos, por ambos). El GRAN problema de los directorios es que son árboles y no grafos, entonces tenemos una única forma de organizarlos. Pero no todo está perdido, para solucionar esto utilizo los playlists dentro de otros árboles de directorios. Los playlists son transversales al árbol de estilos, es decir que pueden pasar por varios estilos, décadas, etc.. Al no poder utilizar links para referenciar los tracks originales, la utilización de playlist soluciona este problema.
¿Cómo es esto?
Supongamos que necesito tener tandas divididas por país, es decir que si tengo un evento en el que necesito pasar tandas con tracks de nacionalidad yugoslava sería así:

[Partición de música]
> Estilos
> Tandas
>> Naciones
>>> Yugoslavia
>>>> movidos.pls (archivo playlist)
>>>> lentos.pls

si queremos ser más específicos, podríamos subdividirlos en décadas:

>> Naciones
>>> Gaitas
>>>> 90's
>>>>> movidos.pls (archivo playlist)
>>>>> lentos.pls
>>>> 00's
>>>>> movidos.pls (archivo playlist)
>>>>> lentos.pls

De la misma manera, podemos armar tandas específicas de acuerdo con el momento de la noche. Por ejemplo, si necesitamos tener una tanda "Gaitera" para estas navidades y otra "Dance comercial" para distintos momentos de la noche, quedaría así:

[Partición de música]
> Estilos
> Tandas
>> Naciones
>> Gaitas
>>> 1.pls
>>> 2.pls
>> Dance
>>> Comercial
>>>> 1.pls

y así sucesivamente. Dentro del playlist Tandas > Dance > Comercial > 1.pls podría haber tracks del estilo progressive house, techno, trance, etc. (por eso es transversal).

##### Ejemplos prácticos #####

Lo más tedioso es organizar por primera vez toda la música, pero una vez hecho, agregar nuevos tracks es muy sencillo y directo.
No hay ambigüedad y encontrar un tema es muy sencillo, más allá que nos acordemos o no el nombre del mismo.

Algunos ejemplos prácticos:

- Nos piden música pop internacional de los 80's: Estilos > Internacional > Pop > 80's
- Queremos tocar una tanda reggaeton comercial: Tandas > Reggaeton > Comercial > playlist.pls
- No nos acordamos si un tema del estilo Salsa es de los 80's o 90's: Estilos > Salsa (clic derecho y "seleccionar todo" en el browser, con esto buscamos TODOS los tracks de Salsa, más allá de la década).
- Nos vamos de este mundo y NO sabemos que poner: ¿Estamos tocando el estilo X? Tandas > Estilo X > Comercial > playlist.pls (hasta podemos dejarlo en autoplay y no habría problema).
- Nos piden un tema que no tenemos: Internet > Download. ¿Donde lo ponemos? Si tenemos un cerebro multithread, elegir el estilo y agregarlo en "Novedades", sino Estilos > Miscelanea (repositorio temporal).

-----------------
Espero haber sido útil, sé que la mayoría de los lectores no van a implementar este mecanismo pero les puedo asegurar que esta estructura les servira de Guia para que organizen su musican a su manera
y por lo menos a mí y a los colegas que les he dicho que lo implementen, nos ha dado muy buenos resultados. a si que a compartir esta guia mi gente  Laughing

Saludos y espero que les sirva!!!

Roberto Atopemusic (DJ JAIIMY BE COOL)
Facebook: https://facebook.com/ROBERTOATOPEMUSIC
Fan Page: https://facebook.com/DJJAIIMYBECOOL

P/D: Todo esto está basado en experiencia propia de varios años lidiando con este problema.
Jaiimy Be Cool
Jaiimy Be Cool
C.E.O EN: ATOPEMUSIC VENEZUELA
C.E.O EN: ATOPEMUSIC VENEZUELA

Mensajes : 4
REPUTACION ATOPEMUSIC : 79505
REPUTACION ATOPEMUSIC : 0
Fecha de inscripción : 17/07/2015
Edad : 31
Localización : EE.UU

http://Atopemusicvz.Blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.